Facebook Pixel

¿Por qué algunos espacios suenan mal?

09/08/2021

Te explicamos de forma sencilla porque algunos espacios suenan mal, generan eco, ruido, no se entiende el habla...

Antes de responder a esta pregunta, debemos entender que es el sonido y cómo se comporta: El sonido es la percepción que hace nuestro cerebro de las vibraciones mecánicas que producen los cuerpos, y que llegan a nuestro oído a través de un medio (sólido, líquido o gas). Dependiendo de la densidad del medio por el cual se propaga el sonido, varía su velocidad. Si el sonido encuentra un medio que no puede atravesar (una pared, una ventana..), rebota y vuelve al emisor, lo que conocemos como ECO o Reverberación. 

Dicho esto, debemos entender que en el interior de un local el sonido viajará por el aire y rebotará varias veces contra las paredes, puertas, ventanas y el resto de elementos que haya en la sala. También hay que entender que el sonido se propaga en todas las direcciones desde su punto de origen. Por ello es probable que rebote en varias superficies duras diferentes en distintas partes de la habitación en una sucesión muy cercana. Cuando el sonido de cada uno de estos reflejos vuelve a tu oído, lo oyes en forma de eco.

De hecho, si entras a un baño o a una habitación vacía y en silencio, prueba de aplaudir unos segundos y notarás que apenas dejes de hacerlo el sonido perdura durante un tiempo.

En las siguientes imágenes se puede observar como se comporta el sonido en una sala (en este caso una aula) que no está acústicamente acondicionada y como lo hace en una sala que si lo está: 

 

Esto tiene como consecuencia un sonido interior “borroso” y retardado que dificulta comprender el habla, la música y aumenta el ruido de fondo afectando negativamente a la salud y el bienestar de las personas. Los techos altos, las habitaciones largas y las superficies duras como la piedra, el vidrio, los azulejos y la madera maciza producen y amplifican este efecto.

Si te preocupa la mala acústica de un espacio y necesitas mejorarla, te invitamos a leer nuestro blog "¿Cómo puedes mejorar la acústica de tu local?" en el que explicamos diferentes trucos y consejos para mejorar la sonoridad de un espacio.  


¿Necesitas mejorar la acústica de tu local? Llámanos al 972 460 400 o contacta a través del siguiente formulario y te haremos una visita técnica gratuita!

Te asesoraremos para escoger la solución más adecuada a tus necesidades y recursos. También nos podemos encargar de la instalación y configuración para que no tengas que preocuparte de nada.