Una de las principales fuentes de esta sensación relajante es el sonido. Sin embargo, no todo el mundo en un grupo puede encontrar un sonido particular igualmente relajante, y no hay una frecuencia mágica u otra propiedad de sonido que desencadene el ASMR.
El ASMR es un ejemplo más de cómo debemos cambiar la forma de percibir el sonido, debido a su importancia en nuestro funcionamiento fisiológico, emocional, cognitivo y de comportamiento.
Este fenómeno ha sido descrito como:
· Un ansiolítico natural con el que muchas personas logran un estado de calma que facilita el sueño, entre otras actividades.
· Enl fenómeno psicológico dla sinestesia, una facultad caracterizada por la variación subjetiva de la respuesta sensorial en la que se eleva de tal modo la intensidad de un sentido determinado que puede provocar un estado de placer o euforia.
· Frisson, un término francés que se utiliza para definir el hormigueo y la piel de gallina, una especie de piloerección como resultado de un estímulo visual, táctil o auditivo, como la propia música.