Diferencias entre Aislamiento Acústico y Acondicionamiento Acústico

15/11/2022

Acondicionar y aislar, dos formas distintas de tratar el sonido y solucionar los posibles problemas causados por el ruido.

El principal problema del confort acústico es el ruido, posiblemente ocasionado por el tráfico de la ciudad, por los gritos y risas de la clase de la esquina, por la conversación de negocios de la mesa de al lado en el restaurante,...

¿Y cómo podemos solucionarlo? Como bien hemos comentado, a través del aislamiento o acondicionamiento acústico.

 

AISLAMIENTO ACÚSTICO

Sinónimo de insonorización, es la capacidad que tiene un material de impedir que el ruido entre o salga de un espacio.

Como podemos observar en la ilustración, se ha instalado un material acústico aislante entre el espacio A y B para evitar que la fuente sonora del ESPACIO A llegue con la misma energía al ESPACIO B.

Los materiales aislantes acústicos que utilizaremos tienen la capacidad de reducir la transmisión de las ondas sonoras, por ejemplo; el hormigón, el acero y el cartón-yeso.

 

 

El acondicionamiento acústico estudia cómo mejorar la calidad acústica de la misma sala. Por tanto, cuanto mejor sea el acondicionamiento acústico de una sala, más cómodos nos sentiremos desde el punto de vista sonoro.

 

Algunas de las mejoras que se producen al acondicionar el sonido son:

· Mejora de la inteligibilidad del habla, favoreciendo la concentración y la conversación

· Mejora de la calidad de la música y el rendimiento de los equipos de sonido

· Mejora de la productividad tanto laboral como académica, favoreciendo la comprensión y el análisis

ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO

Un estudio de Florida "Siebein 1998, A Study Conducted on 600 classrooms in Florida" demostró que si estás sentado en la cuarta fila de un aula con mala acústica, la inteligibilidad del habla del profesor se reduce un 50%.

El acondicionamiento acústico consiste en cubrir las superficies de un espacio con materiales absorbentes que evitan la reflexión del sonido y los ecos no deseados.

Uno de estos materiales son las placas acústicas absorbentes, producidas con materiales porosos, homologados e ignífugos. Algunas instalaciones no requieren obra, se presentan de diferentes formas, colores y pueden serigrafiarse, integrando así estos materiales en el diseño del espacio.

 


¿Sigues tengas dudas sobre si necesitas aislar tu sala o bien acondicionar el sonido?

Llámanos a 972 46 04 00 o contacta a través del siguiente formulario y te ayudaremos a encontrar la solución más adecuada a tus necesidades y recursos.