Del ruido a la música

10/04/2023

Te contamos los últimos cambios de Educación frente a la problemática del ruido en las aulas.

Del ruido a la música

Además de proyectos sobre concienciación del ruido junto a medidas para eliminarlo, en muchas escuelas se ha impulsado un nuevo movimiento, el cambio del timbre tradicional por música.

Como hemos explicado anteriormente, se está realizando un cambio hacia una educación cómoda y confortable, y el timbre no permitía crear entornos de este tipo. El timbre era un elemento estridente, agresivo, símbolo de orden y educación disciplinaria.

Por este motivo, varias escuelas empezaron a instalar megafonía por todo el centro para dar la bienvenida y despedirse de los alumnos con música. Se trata de una iniciativa que crea entornos libres de estrés y ruido, llenos de confort y alegría, además de dar la oportunidad de hacer participar a los alumnos en lo que ocurre en la escuela, eligiendo ellos la música que quieren que suene.

A partir de la necesidad de acondicionar acústicamente las aulas, la educación empezó a concienciarse sobre la importancia del sonido, teniendo como base crear una enseñanza cómoda y confortable.

Y como polo opuesto al ruido encontramos la música. 

La música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica. Además, se conoce que la música aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños, junto con efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños.

Pero quién conoce mejor los resultados del aprendizaje con música son los profesores. Anna Díez Bereziartua, profesora de música de primaria y secundaria en Escola L’Horitzó de Barcelona, una escuela que basa su proyecto en ofrecer al alumnado todos los recursos a su alcance para que sean capaces de elaborar su propio futuro, tuvo una entrevista Emagister, plataforma que funciona como punto de encuentro entre los que buscan y ofrecen formación, y contó...

 «El trabajo melódico favorece la memorización de textos y la correcta acentuación de las palabras e incluso mejora la dicción. El trabajo auditivo con melodía y timbre beneficia la capacidad de concentración y el aprendizaje de otras lenguas. Mientras que el trabajo rítmico ayuda a la comprensión de las relaciones matemáticas»

 

La música tiene un gran impacto en el aprendizaje de los niños, funciona como un método de enseñanza generador de un mejor ambiente en el aula.

    Sin duda, son cambios que generan un gran impacto en la educación actual, en profesores y en alumnos, creando una enseñanza que valora el bienestar y, además, hace participantes a las personas de su propio bienestar. 

     


    Desde Gravis, hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo proyectos de integración audiovisual y acústica de megafonía en escuelas como La Salle y Aldric de Cassà de la Selva.

    Además, también hemos instalado sistemas de megafonía en espacios deportivos, uno de ellos en el F.C Sant Quirze, donde hacía mucho tiempo que tenían serios problemas para sonorizar correctamente su campo de fútbol. Su principal uso era para presentar actos y partidos de fútbol, pero gracias a los buenos resultados de sonido, actualmente lo utilizan a diario para motivar a los jugadores durante los entrenamientos. Un claro ejemplo de cómo la música ayuda a crear bienestar.

    Escucha el testimonio de Samai para saber cuál ha sido el resultado. ¡Todo un éxito!


    ¿Estás interesado en incorporar un equipo de megafonía en tu escuela?

    ¿O un sistema de acondicionamiento acústico con nuestras placas absorbentes? 

    ¡Llámanos a 972 460 400 o contacta a través del siguiente formulario y te haremos una visita técnica gratuita!

    Te asesoraremos para elegir la solución más adecuada a tus necesidades y recursos. También podemos encargarnos de la instalación y configuración para que no tengas que preocuparte de nada.