Cómo mejorar la concentración de tus alumnos gracias al confort acústico

04/10/2021

Concentrarse en un entorno ruidoso no es sencillo. Te explicamos cómo el confort acústico o la falta de este afecta a la capacidad de aprendizaje de los alumnos.

Cada vez que los docentes entran en un aula se enfrentan a un desafío que parece imposible de alcanzar: captar la atención de estudiantes. Conseguir que estos presten atención en clase no es sencillo, ya sea por el uso del móvil en clase o simplemente conversando con otros compañeros e incluso pensando en las preocupaciones típicas de la edad, los estudiantes se distraen. 

Si además nos encontramos en un entorno ruidoso, concentrarse puede ser una tarea imposible para cualquier persona ya sean niños, adolescentes o adultos. 

Numerosos estudios certifican que el exceso de ruido en centros educativos tiene graves consecuencias para alumnos y profesores. El agotamiento, el estrés y problemas en la voz son los problemas que sufren los docentes como consecuencia del ruido. 

De la misma forma, en los alumnos el ruido perjudica su rendimiento escolar y genera desigualdades, ya que cuanto más lejos está el alumno del profesor, sufrirá más dificultades para entender su mensaje, concentrarse y aprender. 

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido es la segunda causa de origen ambiental que más perjudica a la salud, solo por detrás de la contaminación del aire. Y es que aquello que oímos puede modificar en gran medida nuestro estado de ánimo y, por tanto, la predisposición con la que nos enfrentemos a nuestras labores.

La clave para mejorar la concentración: mejorar el confort acústico del aula

La mayoría de los materiales utilizados durante la construcción de colegios e institutos (paredes lisas, grandes ventanas, techos altos...) provocan reverberaciones en las aulas . 

La reverberación 
es el efecto producido por los rebotes de la onda sonora en paredes, el suelo y el techo, que hace que una persona no sólo reciba el mensaje hablado en forma directa, sino muchas copias de ese mensaje.


La reverberación reduce la inteligiblidad y aumenta el ruido de fondo. Esto provoca que los alumnos y profesores tiendan a levantar la voz para ser oídos, agravando el problema de ruido en la sala.

Para mejorar la acústica de un espacio podemos colocar cuadros en las paredes, cortinas, plantas y mobiliario que ayude a absorber el eco, tal como explicamos en el artículo "¿Cómo puedes mejorar la acústica de tu local?".

Pero lo que nosotros aconsejamos a las escuelas para garantizar un resultado óptimo son nuestros paneles acústicos de espuma absorbente de melanina.

Los paneles acústicos se instalan rápidamente sin necesidad de obra, tienen una eficiencia de absorción acústica muy alta, cumplen con la normativa de fuego y no generan polvo ni residuos tóxicos.

Conoce el testimonio de la directora del EOI Cornellà de Llobregat sobre nuestro confort acústico:

¿Como trabajamos en Gravis para ofrecer confort acústico?

Si eres docente, director o administrador de una escuela y quieres mejorar la acústica de cualquier espacio (aulas, bibliotecas, comedores...), en Gravis Acoustic & Audiovisuals te podemos ayudar a través de cuatro sencillos pasos: 

Paso 1: Contacta con nosotros para que te hagamos una visita técnica gratuita y poder analizar tu caso. 

Paso 2: Con los datos recogidos, diseñamos la mejor solución para garantizar tu confort acústico y realizamos un presupuesto preciso. 

Paso 3: Instalamos los panales acústicos en tiempo récord, sin realizar obras, ruido, polvo... afectando mínimamente la actividad de vuestro centro educativo. 

Paso 4: Una vez finalizada la obra, volvemos a hacer mediciones acústicas para garantizar los resultados prometidos. 


¿Quieres mejorar el confort acústico de tu escuela? Llámanos a 972.460.400 o contacta a través del siguiente formulario y te ayudaremos a encontrar la solución más adecuada a tus necesidades y recursos.