Cómo las aulas con buena acústica mejoran el aprendizaje

23/06/2025
Cèlia Ortiz - Community Manager de Gravis

Una buena acústica en el aula favorece la concentración, la comprensión oral y el bienestar del alumnado.

En el aula, el sonido importa más de lo que parece. Y no solo hablamos del volumen de la voz del profesorado. La calidad acústica de un espacio educativo tiene un impacto directo en la concentración, la comprensión y, en definitiva, en el éxito del aprendizaje.

Ruido de fondo: el enemigo silencioso

Los centros educativos son espacios vivos, con movimiento constante y una alta actividad sonora. Cuando no hay un diseño acústico adecuado, el ruido de fondo —como conversaciones simultáneas, pasillos con eco o sistemas de ventilación— puede dificultar la comunicación y generar fatiga, tanto en el alumnado como en el equipo docente. Esto afecta al clima en el aula, genera frustración y disminuye la retención de contenidos.

 

Mejor comprensión, mejor rendimiento

Estudios en neuroeducación demuestran que una buena acústica mejora significativamente la comprensión auditiva, especialmente en las primeras etapas educativas y en estudiantes con dificultades de atención o audición. Cuando el mensaje llega claro y sin interferencias, se reducen las repeticiones, mejora la concentración y se crean entornos de trabajo mucho más agradables.

Mejor comprensión, mejor rendimiento

Un centro educativo con un tratamiento acústico adecuado es un centro que cuida. Cuida la escucha, el diálogo, la concentración y el bienestar emocional. Tanto en aulas como en bibliotecas, comedores, salas de música o gimnasios, un buen diseño acústico permite adaptar cada espacio a su uso y mejorar la convivencia diaria.

¿El mejor momento para actuar? El verano.

Si estás valorando mejorar las condiciones de tu centro, el verano es el momento ideal para hacerlo con calma y sin afectar al curso escolar. Una intervención acústica puede marcar la diferencia en el próximo curso.

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