¿Cómo afecta la contaminación acústica en los centros educativos?
Los centros educativos son espacios donde todas las condiciones deben ser óptimas para que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades correctamente.
También es importante ofrecer unas buenas condiciones técnicas para los profesores, los cuales tienen un papel clave en el aprendizaje de los estudiantes.
Uno de los factores al que a menudo no se le da la suficiente importancia es la contaminación acústica y la acústica en general de las instalaciones. Es un elemento al cual se debe dar la importancia que tiene, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido es uno de los factores ambientales que puede generar una mayor cantidad de enfermedades. Además, una larga exposición al ruido no solo afecta a la salud de alumnos y profesores, sino que también tiene efectos devastadores sobre la capacidad de atención, aprendizaje y la productividad.
¿Qué problemas puede generar la contaminación acústica?
La contaminación acústica puede provocar todo tipo de problemas: pérdida de audición, aumento del ritmo cardíaco, alteraciones en la respiración, aparición de pitidos en los oídos, irritabilidad, estrés, falta de concentración, problemas de comunicación, ansiedad, entre muchos otros.
¿Soluciones para la contaminación acústica
La contaminación acústica en las aulas, comedores, pasillos y otros espacios de la escuela puede darse por la suma de diversos factores, como por ejemplo sistemas de sonido mal configurados, falta de aislamiento o, sobretodo, por un mal diseño de la acústica del espacio que provoca reverberaciones y sonido de fondo.
Para combatir estas situaciones, en Gravis te asesoramos para encontrar la solución definitiva y más económica posible para cada problema. Realizamos estudios acústicos, ajustes electroacústicos de los sistemas de sonido y a menudo la solución consiste en instalar diferentes materiales absorbentes en el espacio afectado. Muchos de estos materiales pueden instalarse sin la necesidad de realizar obras y presentan diferentes formas y diseños que se adaptan totalmente a la estética del espacio. ¡Haznos una consulta: seguro que te sorprenderás!