Facebook Pixel

3 Soluciones para acabar con los gritos en las aulas

24/04/2023

A continuación te contamos los tres factores a tener en cuenta para controlar y disminuir el ruido de las aulas.

¿De dónde proviene el ruido de las aulas?

Debido a la falta de acondicionamiento acústico en los edificios y en los colegios (paredes lisas, grandes ventanas, techos altos...), en la mayoría de las aulas existe la reverberación, provocando que los alumnos y profesores tienden a levantar la voz para ser oídos, agravando el problema de ruido en la sala, generando más estrés, falta de concentración, dificultad para entender el habla, entre otros.

Fue en los años 80 cuando se empezaron a buscar soluciones para así crear escuelas con un buen confort acústico. Algunas de las soluciones más sencillas para mejorar la acústica en las aulas fueron la colocación de cuadros en las paredes, cortinas, plantas y mobiliario que ayude a absorber el eco.

Con el avance de la tecnología y nuestros conocimientos, se creó el sistema de acondicionamiento acústico, a partir de materiales absorbentes,  reduciendo la reverberación y creando espacios relajados, cómodos y agradables.

Así fue como se empezaron a instalar en aulas, permitiendo aumentar la productividad laboral y académica, mejorar la concentración y la eficacia de los docentes en las aulas, como también facilitar la comprensión y el análisis de las clases...

¿Cómo eliminar el ruido en la escuela?

El ruido tiene un importante impacto sobre las capacidades cognitivas de los alumnos y en su rendimiento académico. Un buen control del ruido es positivo para toda la comunidad educativa y para cada individuo, mejorando su salud física y mental.

A continuación te contamos los tres factores a tener en cuenta para controlar y disminuir el ruido de las aulas:

 

Adoptar medidas básicas

  • Delimitar los espacios en el aula con corcho, goma o alfombras
  • Colocar antideslizantes en las sillas y patas de las mesas
  • Evitar del uso de material educativo metálico
  • Usar fuentes de luz silenciosas. 

 

Gestión adecuada del aula por parte del profesor

  • Hablar de cara a los alumnos y en diferentes puntos de la clase
  • Usar un tono tranquilo para que los estudiantes lo asimilen y lo hagan igual.
  • Realizar preguntas abiertas para asegurarse la comprensión o complementar con información visual, digital o escrita el contenido didáctico o instrucciones más importantes.
  • Reducir el ruido interno mediante la concienciación del ruido y el respeto del bienestar del aula

 

Una buen acondicionamiento acústico

  • Evitar las paredes y superficies acabadas en hormigón, vidrio u otras superficies lisas. Las superficies porosas absorben mejor el ruido.
  • En caso de necesidad de intervenciones técnicas, solicitar los servicios de una empresa o especialista en acondicionamiento acústico que siga las recomendaciones establecidas para cada recinto, como en...

 

 

Realizamos estudios acústicos, ajustes electroacústicos de los sistemas de sonido e instalación de nuestras placas acústicas, una solución rápida, efectiva y económica que se puede instalar sin la necesidad de realizar obras.

Nuestros paneles acústicos te ofrecen el confort que estabas buscando, un diseño personalizado junto con un presupuesto adaptado a tus necesidades.  

Se instalan rápidamente sin necesidad de obra, tienen una eficiencia de absorción acústica muy alta, cumplen con la normativa de fuego y no generan polvo ni residuos tóxicos.

Si quieres conocer más sobre nuestras instalaciones, te invitamos a visualizar el Reportaje del Proyecto en el EOI Cornellà de Llobregat, escuela de idiomas consciente de la importancia del confort acústico para nuestra capacidad de entender, aprender y sentirnos bien en un espacio.


¡Llámanos a 972 460 400 o contacta a través del siguiente formulario y te haremos una visita técnica gratuita!

Te asesoraremos para elegir la solución más adecuada a tus necesidades y recursos. También podemos encargarnos de la instalación y configuración para que no tengas que preocuparte de nada.